miércoles, 23 de marzo de 2011

Situación de Lucena



Lucena es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Se encuentra situada a una altitud de 487 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Para poder llegar a Lucena, hay que pasar por la A-45.






Ver mapa más grande

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Carnaval





Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En Lucena este año tiene lugar el sábado 5 de marzo, por sus calles irán disfrazados todo tipo de personas.

martes, 1 de marzo de 2011

El Paraiso



Es un bar-restaurante que se encuentra en la carretera rute s/n (Lucena), teléfono: 957513085, abren todos los días menos festivos, es un bien sitio para tomarte alguna tapa o cerveza con tus amigos ya que cuenta con un amplio aparcamiento, tiene un salón y una amplia terraza donde se puede comer ya que tienen una magnifica cocina casera, cuentan con una carta extensa con buenos precios dada la situación de crisis y sirven también desayunos con especialidad en tostadas.

La Manzana de Adan




Se encuentra en Avda. de la Guardia Civil, 7-11 (Lucena), Teléfono: 957 501 935.
Grupo La Manzana de Adán es un conjunto de empresas andaluzas dedicadas a la hostelería y restauración. Desde 1975 hemos ido ampliando y mejorando nuestras instalaciones para poder dar cabida a todo cuanto usted, nuestro cliente, pueda necesitar con el fin de que su tiempo de ocio y sus celebraciones se conviertan en algo inolvidable.
Asador-restauranteDeléitese con sus exquisitos platos, una oferta variada de la que podrá disfrutar como el mejor “gourmet”, en un ambiente agradable ofreciendo todo tipo de comidas y celebraciones, la carta ofrece gran variedad de platos típicos asi como prostres caseros y una amplia gama de vinos de las mejores bodegas.
-Comedores privados: sala del aceite, sala del artesano y sala de la madera.
Cafetería-pizzeríaLa manzana de Adán además de una carta selecta, tiene una amplia gastronomía de comida rápida en su cafetería, en la que los clientes pueden degustar entre: sándwich, bocadillos, hamburguesa, pastas pizzas, etc.
También ponen en las pantallas de televisión todas las semanas los mejores partidos de fútbol.

La Toscana


La Toscana es una pizzería que se encuentra en calle canalejas nº5 (Lucena), abierto todos los días menos festivos, es la mejor pizzería a la que puedes ir si quieres degustar pizzas y bocadillos de calidad, la carta es muy extensa y cuenta con servicio a domicilio (número de teléfono: 957 05 21 08) para beneficiar positivamente al consumidor. La toscana cuenta con amplias ofertas entre las que podemos destacar las siguientes: de Lunes a Jueves 2 Margaritas + 2 ingredientes 9,90€ (para recoger en local).Martes: 2 pizzas + 2 bebidas14, 90€ (local y domicilio). Miércoles: 3X2.

El Cortijo


El restaurante El Cortijo situado en la calle Ancha, 87 de Lucena. Es un restaurante de comida tradicional son famosos sus guisos caseros y sus carnes. Posee una amplia terraza donde poder disfrutar una buena comida acompañado por el buen tiempo.

Asador Manolo


Este restaurante situado en la Carretera Córdoba-Málaga, km78 , en Lucena es característico por sus carnes asadas. Comida de buena calidad a muy buen precio, salón para celebraciones, comuniones, bautizos, etc. Durante la semana de martes a viernes el menú del día es muy solicitado puesto que su precio es barato y puedes pedir cualquier plato de la carta habitual.

Hotel Husa Santo Domingo


Este hotel de dos plantas dispone de un total de 30 habitaciones, 24 de ellas dobles, 4 individuales y 2 suites. En el hall de entrada encontrará un ascensor y un área de recepción abierta las 24 horas que le ofrece servicio de caja fuerte y de guardarropa. Parte de las instalaciones son, también, una cafetería, un bar, un restaurante a la carta climatizado, una sala de conferencias y una terminal de Internet. Otras prestaciones e instalaciones del hotel son el servicio de habitaciones, de lavandería y de atención médica, así como el aparcamiento, el garaje y el sótano para las bicicletas.
Este hotel está situado cerca del centro de la ciudad. El servicio de transporte público, así como la discoteca más cercana, están situados a una distancia de un kilómetro aproximadamente.

Las confortables habitaciones tienen baño con secador de pelo, teléfono de línea directa, TV vía satélite o por cable, equipo de música, conexión a Internet, minibar-nevera, cama extra grande, suelo de baldosas, moqueta, caja fuerte de alquiler y calefacción central.
En el hotel se realizan también actividades como pueden ser conferencias en el patio de la entrada y cotillón de nochevieja para aumentar su uso entre la población lucentina.
Se realizan diferentes tipos de actividades dentro del mismo, puedes celebrar tu boda, comunión, etc en su salón

Casa-museo Virgen de Araceli





El día 10 de diciembre del año 1750, una vez que la cofradía de María Santísima de Araceli "sita en el Santuario de la Sierra de Aras, extramuros de esta Ciudad, tenía adquiridas muchas porciones de maravedíes por razón de limosna, que estas componían hasta la cantidad de 5.000 reales, el entonces capellán don Manuel Gutiérrez de Cuenca adquirió una casa que tenía en venta doña Ana Sánchez de Armellón, en la calle del Maquedano, de esta ciudad, para que sirvan de havitazión y ospedaje al susodicho capellán y demás capellanes que en adelante fueren de dicho Santuario, y de los hermanos sirvientes de él, y del que continuamente se halla en esta Ciudad pidiendo limosnas para el culto de la Soberana Imagen y manutención de estos, y se excusen de pagar las cantidades de maravedíes que por razón de renta pagan anualmente de unas casas que tienen arrendadas para este efecto."


De este modo, simplemente con el objeto de tener un domicilio en la ciudad de Lucena y ahorrar el alquiler que hasta entonces se pagaba, justamente en la mitad del siglo XVIII, se incorporaba al patrimonio aracelitano un edificio que, con una ampliación mediante compra de una cochera por 1.000 reales al conde de las Navas, el 1 de octubre de 1803, y una posterior remodelación en 1808, de la que se conserva la portada y las grandes puertas de encina de la entrada, constituiría lo que el pueblo lucentino denominó, y sigue nombrando, como "Casa de la Virgen".



A su utilidad, referida en la argumentación para justificar la compra, como hospedaje del capellán y de los hermanos sirvientes, conocidos popularmente y hasta casi nuestros días como "hermanacos", especialmente en las temporadas, algunas veces años, en que la imagen de la patrona permanecía en la ciudad por causas de epidemias, sequías u otras calamidades públicas, se unieron otras utilidades, verdaderamente curiosas.

En la Casa, por supuesto, se guardaron los enseres con que tan venerada imagen contaba para el exorno de su altar en sus dilatadas estancias en San Mateo, disponiendo para ello de una habitación y un mobiliario específicos, en el que se incluía un mueble para archivo de papeles, que se conserva, fechado en 1765.

Con una población rural importante en nuestro término, la Casa de la Virgen se convirtió en una referencia obligada para muchos. Cuando a los habitantes de los abundantes cortijos de nuestros campos les era preciso desplazarse a Lucena, tanto para realizar compras como para visitas al médico o con motivo de muy diferentes acontecimientos sociales: bautizos, bodas o entierros, aquella Casa fue siempre lugar de desinteresada acogida, de almacén provisional. Su gran sala baja, con un enorme poyo fuego dio cobijo mientras fue preciso a los que no tenían a dónde ir o donde reposar antes del regreso. Un donativo voluntario, depositado en un cepillo que se hallaba en su portal empedrado, fue el precio del hospedaje para personas y bestias durante casi dos siglos.

Contaba además la Casa con dos habitaciones en las que podían permanecer las mujeres encinta, y ya próximas al parto, que no querían enfrentarse con tan duro trance en la soledad de los cortijos. Allí alojadas, en la seguridad de la proximidad de una comadrona y de la asistencia de un médico, si era preciso, muchas lucentinas trajeron sus hijos al mundo, regresando a sus domicilios en el campo una vez que se sentían algo restablecidas.

El avance de los tiempos, con la extraordinaria facilidad de movimiento que proporcionan los modernos medios de transporte, y la despoblación casi absoluta de los campos, acabó, traspasado el siglo XX, con estos servicios de carácter social que prestaba la "Casa de la Virgen". Reducida a un mero, aunque pequeño (pese a las dimensiones) e inadecuado almacén de enseres propios del culto de la Virgen, absolutamente menguadas sus antaño cuantiosas limosnas en especie con que contribuían generosamente las gentes del campo, su vieja estructura arquitectónica se fue deteriorando de tal modo que su zona medianamente habitable se redujo a un par de habitaciones; en tanto que en torno a los dos grandes patios, lo que habían sido cuadras y pajares se iba hundiendo sin remedio. En la década de los ochenta podía considerarse aquella casa un edificio inútil e irrecuperable.

A mediados de 1987, se comenzó a pensar en dotar a la misma de un local social propio, que uniera a esta prestación, el de custodiar con toda la dignidad y seguridad posibles, el amplio conjunto de enseres y documentos que la devoción aracelitana de Lucena había acumulado durante siglos y que se hallaban dispersos en domicilios particules y conventos de nuestra localidad.

El edificio donde habría de ubicarse la sede de la multitudinaria archicofradía y el futuro museo no podía ser otro que la vieja Casa de la Virgen, en la calle Maquedano.

Encomendado el proyecto al arquitecto lucentino don Manuel Roldán del Valle, en los meses finales de este mismo año de 1987, quedó concluido. Si bien por el propio carácter del viejo edificio, de notable pobreza en sus materiales, no fue posible conservar más que la portada de piedra blanca, el arquitecto mantuvo en su diseño la tipología de la casa misma y de las casas lucentinas, colocando en su fachada pequeños frontones sobre los vanos, cerrados con rejas de forja, y adaptándola en su distribución interior a las necesidades que por la Archicofradía le fueron propuestas.
En diciembre del mismo año, las obras se hallaban ya en fase de culminación.

A partir de este momento se intensificó la labor de catalogación de objetos y enseres propios del culto de la Virgen, del abundantísimo conjunto bibliográfico e iconográfico aracelitano, a la recolección de gran cantidad de material documental disperso y a la ordenación de un importante archivo hasta entonces poco conocido. Sin olvidar que para la digna presentación de muchas piezas, se hizo necesaria una labor de restauración que ha permitido rescatar piezas pocos años antes condenadas a perderse sin remedio.


En función del material considerado expositivo, a finales de 1991, se cubrieron con vitrinas de gran formato todos los paramentos de la planta primera, realizándose el contrato de ejecución, a base de madera de alerce rojo. El rico conjunto de mantos y faldas antiguos de Nuestra Señora, la mayoría ya en absoluto desuso, muestras de exquisitos bordados y magníficas telas, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el actual, quedaron instalados en la primera gran sala, complementada, además con distintos techos de palio, y otras muchas piezas menores, y la exposición de cuatro grandes blandones de metal plateado, fechados en 1864, y un bellísimo conjunto de candelería de madera tallada y dorada del primer tercio del siglo XIX.


El día 10 de diciembre del año 1750, una vez que la cofradía de María Santísima de Araceli "sita en el Santuario de la Sierra de Aras, extramuros de esta Ciudad, tenía adquiridas muchas porciones de maravedíes por razón de limosna, que estas componían hasta la cantidad de 5.000 reales, el entonces capellán don Manuel Gutiérrez de Cuenca adquirió una casa que tenía en venta doña Ana Sánchez de Armellón, en la calle del Maquedano, de esta ciudad, para que sirvan de havitazión y ospedaje al susodicho capellán y demás capellanes que en adelante fueren de dicho Santuario, y de los hermanos sirvientes de él, y del que continuamente se halla en esta Ciudad pidiendo limosnas para el culto de la Soberana Imagen y manutención de estos, y se excusen de pagar las cantidades de maravedíes que por razón de renta pagan anualmente de unas casas que tienen arrendadas para este efecto."


De este modo, simplemente con el objeto de tener un domicilio en la ciudad de Lucena y ahorrar el alquiler que hasta entonces se pagaba, justamente en la mitad del siglo XVIII, se incorporaba al patrimonio aracelitano un edificio que, con una ampliación mediante compra de una cochera por 1.000 reales al conde de las Navas, el 1 de octubre de 1803, y una posterior remodelación en 1808, de la que se conserva la portada y las grandes puertas de encina de la entrada, constituiría lo que el pueblo lucentino denominó, y sigue nombrando, como "Casa de la Virgen".



A su utilidad, referida en la argumentación para justificar la compra, como hospedaje del capellán y de los hermanos sirvientes, conocidos popularmente y hasta casi nuestros días como "hermanacos", especialmente en las temporadas, algunas veces años, en que la imagen de la patrona permanecía en la ciudad por causas de epidemias, sequías u otras calamidades públicas, se unieron otras utilidades, verdaderamente curiosas.

En la Casa, por supuesto, se guardaron los enseres con que tan venerada imagen contaba para el exorno de su altar en sus dilatadas estancias en San Mateo, disponiendo para ello de una habitación y un mobiliario específicos, en el que se incluía un mueble para archivo de papeles, que se conserva, fechado en 1765.

Con una población rural importante en nuestro término, la Casa de la Virgen se convirtió en una referencia obligada para muchos. Cuando a los habitantes de los abundantes cortijos de nuestros campos les era preciso desplazarse a Lucena, tanto para realizar compras como para visitas al médico o con motivo de muy diferentes acontecimientos sociales: bautizos, bodas o entierros, aquella Casa fue siempre lugar de desinteresada acogida, de almacén provisional. Su gran sala baja, con un enorme poyo fuego dio cobijo mientras fue preciso a los que no tenían a dónde ir o donde reposar antes del regreso. Un donativo voluntario, depositado en un cepillo que se hallaba en su portal empedrado, fue el precio del hospedaje para personas y bestias durante casi dos siglos.

Contaba además la Casa con dos habitaciones en las que podían permanecer las mujeres encinta, y ya próximas al parto, que no querían enfrentarse con tan duro trance en la soledad de los cortijos. Allí alojadas, en la seguridad de la proximidad de una comadrona y de la asistencia de un médico, si era preciso, muchas lucentinas trajeron sus hijos al mundo, regresando a sus domicilios en el campo una vez que se sentían algo restablecidas.

El avance de los tiempos, con la extraordinaria facilidad de movimiento que proporcionan los modernos medios de transporte, y la despoblación casi absoluta de los campos, acabó, traspasado el siglo XX, con estos servicios de carácter social que prestaba la "Casa de la Virgen". Reducida a un mero, aunque pequeño (pese a las dimensiones) e inadecuado almacén de enseres propios del culto de la Virgen, absolutamente menguadas sus antaño cuantiosas limosnas en especie con que contribuían generosamente las gentes del campo, su vieja estructura arquitectónica se fue deteriorando de tal modo que su zona medianamente habitable se redujo a un par de habitaciones; en tanto que en torno a los dos grandes patios, lo que habían sido cuadras y pajares se iba hundiendo sin remedio. En la década de los ochenta podía considerarse aquella casa un edificio inútil e irrecuperable.

A mediados de 1987, se comenzó a pensar en dotar a la misma de un local social propio, que uniera a esta prestación, el de custodiar con toda la dignidad y seguridad posibles, el amplio conjunto de enseres y documentos que la devoción aracelitana de Lucena había acumulado durante siglos y que se hallaban dispersos en domicilios particules y conventos de nuestra localidad.

El edificio donde habría de ubicarse la sede de la multitudinaria archicofradía y el futuro museo no podía ser otro que la vieja Casa de la Virgen, en la calle Maquedano.

Encomendado el proyecto al arquitecto lucentino don Manuel Roldán del Valle, en los meses finales de este mismo año de 1987, quedó concluido. Si bien por el propio carácter del viejo edificio, de notable pobreza en sus materiales, no fue posible conservar más que la portada de piedra blanca, el arquitecto mantuvo en su diseño la tipología de la casa misma y de las casas lucentinas, colocando en su fachada pequeños frontones sobre los vanos, cerrados con rejas de forja, y adaptándola en su distribución interior a las necesidades que por la Archicofradía le fueron propuestas.
En diciembre del mismo año, las obras se hallaban ya en fase de culminación.

A partir de este momento se intensificó la labor de catalogación de objetos y enseres propios del culto de la Virgen, del abundantísimo conjunto bibliográfico e iconográfico aracelitano, a la recolección de gran cantidad de material documental disperso y a la ordenación de un importante archivo hasta entonces poco conocido. Sin olvidar que para la digna presentación de muchas piezas, se hizo necesaria una labor de restauración que ha permitido rescatar piezas pocos años antes condenadas a perderse sin remedio.


En función del material considerado expositivo, a finales de 1991, se cubrieron con vitrinas de gran formato todos los paramentos de la planta primera, realizándose el contrato de ejecución, a base de madera de alerce rojo. El rico conjunto de mantos y faldas antiguos de Nuestra Señora, la mayoría ya en absoluto desuso, muestras de exquisitos bordados y magníficas telas, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el actual, quedaron instalados en la primera gran sala, complementada, además con distintos techos de palio, y otras muchas piezas menores, y la exposición de cuatro grandes blandones de metal plateado, fechados en 1864, y un bellísimo conjunto de candelería de madera tallada y dorada del primer tercio del siglo XIX.

Fiestas Aracelitanas


Se celebran en honor de la Patrona María Santísima de Araceli y constituyen la cima de las celebraciones festivas lucentinas. Las fiestas aracelitanas se inician el penúltimo domingo de abril, en que se celebra la romería de bajada de la Virgen desde su Santuario.

El primer domingo de mayo es el Día de la Virgen, festividad a la que previamente han puesto prólogo el acto del Pregón de las Fiestas y la proclamación de la Aracelitana mayor celebrado el viernes anterior a la festividad de la patrona. El sábado se celebra la ofrenda de flores a María Santísima de Araceli. La festividad de la Patrona se celebra con importantes actos cívicos y religiosos, destacando entre estos la misa solemnísima en la mañana del domingo y la procesión de la Patrona que culmina con la entrada en el templo de San Mateo, entre una extraordinaria función de fuegos artificiales y la explosión de miles de cohetes. Numerosos actos marianos jalonan el mes de mayo, celebrándose la romería de regreso de la Virgen a su Santuario de Aras el primer domingo de junio.

Las Fiestas Aracelitanas estan declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.


Burger King

Burger King de Lucena se encuentra en C.C. Lucena Plaza, local Restauración-3, Ronda de San Francisco s/n. Esta multinacional franquicia decidio abrir un local en Lucena, con la construccion de este pequeño parque comercial, donde tambien podemos encontrar 7 salas de cines, una bolera...

A este comercio, suele ir mucha gente de fuera de Lucena solo para ir al Burger King.

Yipana Park

Yipana Park es un restaurante donde los niños pueden ir a divertirse con piscinas de bolas, y juegos abilitados para su edad. Este restaurante situado en la carretera de rute tambien sirve comida a domicilio, sobre todo su especialidad que son las pizzas.

LOS BRONCES,restaurante.


El restaurante los bronces se encuentra situado en la carretera Córdoba-Málaga Km. 74.

Ofrece una cocina típica de asador, donde los clientes tienen la posibilidad de degustar una amplia y variada selección de las exquisitas carnes al horno, y también una extensa carta de especialidades de ese restaurante.

Tiene una buena relación calidad-precio.

Podremos encontrarnos también con muchas salas donde podemos celebrar bodas, comuniones, bautizos, reuniones con amigos etc.

Aparte del restaurante también obtiene un fabuloso hotel de 4 estrellas, donde esta muy bien de acuerdo con el personal y las habitaciones.

Este hotel es muy famoso y casi siempre hay algún famoso en dicho hotel.



http://www.google.es/imgres?imgurl=http://aff.bstatic.com/images/hotel/org/237/2370542.jpg&imgrefurl=http://www.hotelguide.com/hotel/spain/lucena/los_bronces/6912302_en.html&usg=__nl4xEjyKi7nHyBkg7f8MF57gNvM=&h=375&w=500&sz=103&hl=es&start=12&sig2=mBeNhutGtQVUQN3mHBr3nA&zoom=1&tbnid=DCg4-yzYizSSPM:&tbnh=152&tbnw=183&ei=0s9sTYiENJH2gAfw99D8Aw&prev=/images%3Fq%3Dlos%2Bbronces%2Bde%2Blucena%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D634%26tbs%3Disch:10,563&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=511&oei=uc9sTeaMFNGAhAfd5oSRDA&page=2&ndsp=14&ved=1t:429,r:9,s:12&tx=38&ty=94&biw=1024&bih=634

Pizzon Pizza

Pizzon pizza es un restaurante de pizza, que hace poco sustituyó a telepizza. Pizzon Pizza, de la misma franquicia de telepizza se encuentra en lucena en la calle Federico Garcia Lorca. Este cambio de marca fue por motivos economicos, aunque las bases y los ingredientes de los productos son los mismo. Este establecimiento tambien se dedica a llevar comida a domicilio.

EL GOLEM

El Golem se encuentra en la C/ condesa carmen Pizarro.

El lugar en el que se ubica este local data del siglo XI y parece bastante probable que es este sitio se encontraba situada por esas fechas la escuela talmúdica judía.

En este bar podemos tomarnos cafés y copas, encontramos un patio donde en el verano se puede estar ahí muy bien acompañado por una música tranquila, y muchas veces pequeños conciertos de jazz.

EL ARACELI, restaurante

El restaurante Araceli que fue fundado en 1997, se halla ubicado en el centro de la localidad cordobesa de Lucena.

Araceli ofrece una cocina tradicional andaluza con buenos productos y una elaboración cuidada y natural. Sobresalen las carnes y los productos del mar: pescados y mariscos. De sus fogones surjen sabrosos platos como: Potaje de garbanzos con pulpo y langostinos; Rabo de toro; Rape con setas y piñones; Cocochas de bacalao; Besugo al horno; Mousse de mandarina con claras tostadas;....

Una decoración típica y rustica, en un ambiente selecto y agradable junto a un servicio correcto refuerzan la buena oferta culinaria del restaurante Araceli de Lucena, que es un lugar indicado para celebraciones familiares, grupos, comidas de empresa, etc.


También podemos encontrar en este fantastico restaurante un hotel de 3 estrellas, es muy chiquito pero está muy bien, porque tiene un personal muy bueno.

Cata de Cerveza

Durante los dias 12 y 15 de agosto se celebra en Lucena la Cata de Cerveca El Huerto, oranizado por la cofradia con el mismo nombre.
Durante esos cuatro días, quienes asistan a la ya tradicional cata deben saber que podrán probar un total de 81 marcas diferentes. Serán 53 rubias, siete afrutadas, unas doce negras, tres rojas, dos tostadas y algunas sin alcohol.

Los países de origen, además de España, varían notablemente y constituyen una oferta más que interesante: Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, República Checa o los Estados Unidos son tan sólo algunos de los presentes.

FERIA DEL VALLE


La feria del valle es la mejor feria que tenemos en nuestra ciudad y la que mas tiempo dura. Siempre esta feria es a principios de septiembre, donde gente de todas las edades llenan la feria vestidos de gitanas, gitanos, o normal.

Esta feria podemos observar que hay muchas casetas donde la gente baila, bebe y se divierte con sus amigos.

También encontramos en la feria del valle los denominados “cacharritos” para los niños mas chicos para que se lo pueda pasar bien.

La feria del valle se encuentra en el recinto ferial.

Encontramos también, unos trenes por si vives muy lejos te puedes ir en tren y te lleva al mismo recinto ferial. Las paradas de los trenes son:

  • El coso
  • San Juan de Dios
  • Avenida de santa Teresa
  • Pórtico de real de la feria.

Museo Arqueologico de Lucena

El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena se encuentra ubicado en el Castillo del Moral. Este edificio, declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de1931, se sitúa en el centro histórico del casco urbano de la ciudad, en la vaguada natural que ocupa Lucena, y se caracteriza por su disposición en espacios geológicos no destacadamente defensivos, catalogándose así como un castillo de llanura.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, en su corto recorrido de tan solo tres años, ha supuesto para la ciudad una auténtica revolución, ya no solo en la recuperación y reencuentro con nuestro pasado, sino también en la valoración y conservación del mismo.










































Semana Santa Lucentina


La semana santa lucentina, es una de las fiestas más importantes de la ciudad. La semana santa dura una semana, y mucha gente de los pueblos y de las ciudades de alrededor van a Lucena para ver esa semana santa lucentina.

En Lucena todos los dias de la semana sale aproximadamente 4 santos, que representan cada momento de la vida de Jesús, desde la entrada a Jerusalén, hasta el domingo de resurrección, que representa a Jesús resucitado.

Los santos los lleva los llamados “santeros”, son hombres que lleva el paso debajo de su hombro, marcando un paso y un estilo.

y las mujeres son las denominadas "mantillas" que acompañan a la virgen durante todo el recorrido.

Unos de los dias mas importantes son el jueves santo con la representación de nuestro padre Jesús en la columna y la madrugada del jueves santo al viernes santo de nuestro padre Jesús nazareno.

Hotel La Sierra de Aras

El Hotel La Sierra de Aras se encuentra  a 20 minutos de la zona denominación de origen Montilla-Moriles, bodegas productoras de algunos de los mejores vinos de España. También están habilitados en las inmediaciones rutas de senderismo, pesca y equitación, así como la famosa Ruta del Tempranillo, del Califato y de los pueblos blancos, tesoro vivo de la sierra cordobesa.


Hotel Sierra de Araceli dispone de 8 habitaciones, cada una de ellas están cuidadosamente decoradas con una armonía y una elegancia que hace del hotel un lugar acogedor y de características confortables que le serán necesarias tanto para sus viajes de placer como de negocios. Las habitaciones ofrecen una sola cama, doble o bien dos camas individuales, además todas ellas disponen de hermosas vistas a la sierra.

Este acogedor bar es un popular punto de encuentro para aquellos huéspedes que deseen disfrutar de un magnifico café, un refrigerio o deleitar nuestra amplia carta de vinos de la zona en un ambiente relajado y encantador. El Restaurante Sierra de Araceli ofrece, a partir de las mejores materias primas de temporada y de mercado, una carta con platos tradicionales de cocina española y otros completamente innovadores en su concepción y presentación, denotando influencias de las cocinas andaluza.



Hotel Prestige

Este magnífico hotel urbano y de negocios está situado en Lucena, en la provincia de Córdoba y abrió en el año 2008.


El hotel cuenta con piscina al aire libre con tumbonas y sombrillas al lado de la piscina para comodidad de los huéspedes. También hay un chiringuito a mano donde se ofrecen refrescos. Además, los huéspedes que deseen mantenerse en forma podrán disfrutar de una sesión de ejercicio en el gimnasio.


Cada mañana se sirve un desayuno de bufet en la sala de desayunos, mientras que el almuerzo y la cena están disponibles a la carta en el restaurante. También se ofrece almuerzo de menú.

 http://www.youtube.com/watch?v=BjeXiZQFXDwinaguración del Hotel Prestige en Lucena Córdoba

Restarante venta la Camila


El Restaurante Venta la Camila, se sitúa en el término municipal de Lucena, en un paraje conocido como la Colina de la Virgen. Es uno de los restaurantes con más solera de Lucena, fue completamente reformado en 2008. El local está climatizado se divide en dos ambientes la zona de bar y el comedor, ambos acogedores y llenos de detalles que recuerden a antaño. En la zona de bar se exponen y venden aceites, vinos, quesos, jamones  y embutidos entre otros productos.




En la zona de bar se puede disfrutar de exquisitas tapas y vinos, junto a una tradicional chimenea de leña. La zona del comedor cuenta con capacidad para casi 70 personas, con lo que se pueden atender comidas de empresas y reuniones familiares. Este comedor también cuenta con chimenea lo que hace que la sala tenga un ambiente íntimo y acogedor.
Durante los meses de verano se acondiciona en el exterior la terraza. Los fines de semana se ofrecen exquisitas carnes a la barbacoa.





COMO LLEGAR: